MANAGUA,
El Arzobispo Emérito de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, aceptó “a título personal” la invitación que le hiciera en enero pasado el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para presidir el Consejo de Reconciliación y Paz encargado de que se cumplan acuerdos firmados con los nicaragüenses afectados por la guerra civil de los 80’s.
En conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede la Universidad Católica (UNICA) en compañía del mandatario nicaragüense, el Purpurado declaró haber aceptado “en mi carácter personal, coordinar el Consejo de Reconciliación y Paz, considerando que el trabajo por la paz y la reconciliación no puede esperar” y negó que presidir el Consejo sea un cargo partidista o gubernamental. “No se trata de un trabajo partidario, sino de un trabajo para la nación, especialmente para aquellos que han sufrido las consecuencias de los diferentes conflictos”, apuntó.
Ante las preguntas de los periodistas acerca del parecer de la Santa Sede sobre el ofrecimiento presidencial, el Cardenal Obando se limitó a informar que el Papa Benedicto XVI, con quien se entrevistó recientemente, le dijo “que trabajara por la reconciliación de la familia nicaragüense”. El Santo Padre “quiere que trabaje por la reconciliación, esa es la idea, que se busque la reconciliación”, apuntó. A inicios del mes pasado, el Cardenal había declarado que “aceptaría (el nombramiento) siempre que la Santa Sede dé el visto bueno”.
Colaboración del Episcopado
Asimismo, el ex Arzobispo de Managua manifestó que ha iniciado conversaciones con sus hermanos obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), para que ellos también colaboren en el trabajo de la reconciliación nacional.
Por su parte, el Presidente Ortega informó que se había comunicado con el actual Arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes, quien le ha manifestado que la CEN tiene toda la disposición de abordar el tema la próxima semana, cuando se reúnan todos los obispos.