VATICANO,
En su responsabilidad de “llamar la atención acerca de ciertas proposiciones que no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia”, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó hoy una Notificación sobre algunas obras del sacerdote jesuita Jon Sobrino, en las que se han encontrado “diversas proposiciones erróneas o peligrosas que pueden causar daño a los fieles”.
El texto vaticano señala la existencia de algunas proposiciones que Sobrino expresa en dos de sus obras, Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret y La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas, que “no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia”.
Los errores que apunta la Congregación se refieren a los presupuestos metodológicos en los que Sobrino funda su reflexión teológica, a la divinidad de Jesucristo, la encarnación del Hijo de Dios, la relación entre Jesucristo y el Reino de Dios, la autoconciencia de Jesucristo y, finalmente, el valor salvífico de su muerte.
En la Nota explicativa, que cuenta con la aprobación del Papa Benedicto XVI, se reconoce que el teólogo liberacionista manifiesta en sus obras preocupación por los pobres, preocupación que es “ciertamente la de la Iglesia entera". Sin embargo, recuerda haciendo alusión a la Instrucción "Libertatis conscientia" de dicha Congregación, que “dicha opción no es exclusiva” y que por ello “la Iglesia no puede expresarla mediante categorías sociológicas o ideológicas reductivas, que harían de esta preferencia una opción partidista y de naturaleza conflictiva".
La Notificación
En la Notificación se explica que tras un primer examen de los volúmenes en cuestión, la Congregación, “a causa de las imprecisiones y errores en ellos encontrados”, decidió en 2001 emprender un “estudio ulterior y más profundo” de dichas obras. “Dada la amplia divulgación de estos escritos y el uso de los mismos en Seminarios y otros centros de estudio, sobre todo en América Latina, se decidió seguir para este estudio el ‘procedimiento urgente’” establecido por el dicasterio vaticano.