SAN SALVADOR,
El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, confirmó este domingo que la Congregación para la Doctrina de la Fe dará a conocer el jueves una sanción canónica al teólogo liberacionista jesuita Jon Sobrino.
Sobrino, un jesuita vasco, reside en El Salvador desde la década de los sesenta, donde se desempeña como profesor de teología en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", que él fundó junto con a otros miembros de su congregación.
Aunque la sanción se conocerá oficialmente el jueves, Mons. Sáenz declaró durante una conferencia de prensa que “nos dice la Santa Sede que las conclusiones de sus estudios teológicos no son concordes con la doctrina de la Iglesia”.
La sanción incluye que Jon Sobrino no pueda impartir clases en ningún centro católico, ni tampoco publicar algún tipo de estudio como autor católico.
“Hace tiempo que se estudian sus escritos, y ya hace años se le hicieron advertencias”, dijo Mons. Lacalle, al explicar que Sobrino, uno de los promotores de la teología de la liberación, como muchos de sus congéneres liberacionistas, destaca la naturaleza humana de Jesucristo hasta el punto de poner en duda su divinidad.
Sobrino, que junto con otros autores como Gustavo Gutiérrez, Juan Luis Segundo y Pablo Richard contribuyeron a crear una profunda división al interior de la Iglesia en América Latina al promover una interpretación marxista de la teología, declinó hacer comentarios hasta no conocer el pronunciamiento oficial del Vaticano.