LIMA,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Arzobispo de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, indicó que es conveniente promover la libertad religiosa mientras esta "no sea anticatólica" ni atente "contra cualquier confesión", por lo que pidió que el proyecto de Ley de Libertad e Igualdad Religiosa sea correctamente reglamentado.
El Prelado hizo referencia al proyecto de ley presentado por la célula parlamentaria aprista el 26 de febrero, elaborado con el fin de "fortalecer las relaciones entre el Estado y las confesiones distintas a la católica".
Según los firmantes, aunque la Constitución garantiza la libertad religiosa, subsiste en la actualidad "discriminación religiosa en el ámbito jurídico, que, desde el Estado, se ejerce en beneficio de la Iglesia Católica" y "en perjuicio de las demás confesiones".
Esto, indican, permite concluir "que el derecho a la libertad religiosa en nuestro país no se ejercita plenamente", por lo que se necesita "una ley que consagre dichos derechos".
En conferencia de prensa, Mons. Cabrejos recordó que la Iglesia propicia "en todo el mundo la libertad religiosa como una condición para la pacífica convivencia de los pueblos" y como "derecho inherente al ser humano", algo de lo cual el Perú no ha sido una excepción.
En ese sentido, aclaró que no existe la discriminación jurídica, pues las relaciones entre el Estado y la Iglesia "se rigen en virtud del Acuerdo suscrito entre el Estado Vaticano y el Estado Peruano, por ser la Iglesia Católica un sujeto de derecho internacional reconocido como tal por la Comunidad Internacional". Explicó que la forma como el Estado se relaciona con cada confesión, "depende de la naturaleza jurídica y de las múltiples formas de organización que las confesiones religiosas tienen".