MADRID,
Durante la presentación del informe "Las Ayudas a los Hijos en España", el Instituto de Política Familiar (IPF) propuso, ante la crisis que sufre la familia española, crear un Pacto por la Familia que asegure "ayudas universales, dignas, actualizables y equiparables a la media europea", que permitan a los padres tener los hijos que deseen.
El informe, elaborado por un equipo multidisciplinar, hace hincapié en la insuficiente ayuda que el Estado brinda a las familias con hijos en comparación con los gastos reales y con el apoyo que se da en otros países europeos.
En ese sentido, señala que mientras el coste real por hijo hasta los 18 años es de 5456 euros anuales, los hogares españoles que pueden acogerse a las prestaciones del Estado sólo reciben 291 euros. Esta cantidad "cubre tan solo el cinco por ciento de las necesidades de la familia con un hijo", indica.
Asimismo, advierte que en el contexto europeo España "diverge radicalmente de los demás países", tanto "en la cantidad de necesidades que cubren las ayudas como en la No universalidad de las ayudas". Mientras la administración española da 291 euros anuales por un hijo, la media europea es de 1023 euros al año. Esta cifra aumenta hasta llegar a mil 767 euros para los hogares con cuatro hijos.
Las propuestas