NUEVA YORK,
El Instituto de Política Familiar (IPF) junto a otras 16 organizaciones consultivas presentó ante la Organización de Naciones Unidas un pedido urgente para detener el aborto selectivo de niñas que ha causado hasta el momento la muerte de cien millones de mujeres. El informe se presentó ante la 51º Sesión de la Comisión sobre la Situación de la Mujer que se celebra en Nueva York hasta el 10 de marzo.
Según el IPF, hoy faltan 100 millones de niñas en el mundo debido al aborto y el infanticidio. Solo en la India la mortalidad entre las recién nacidas es 13 por ciento más alta que en los bebés varones y la mortalidad infantil llega a ser un 43 por ciento más elevada en niñas que en niños.
El documento denuncia que solo en India y China se han abortado 80 millones de niñas por ser mujeres, y denuncia que esta práctica ya se está difundiendo en Pakistán, Bangladesh, Taiwán, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam o el Cáucaso.
"Este fenómeno del aborto selectivo se está convirtiendo en una nueva y más silenciosa versión del infanticidio femenino, en el que se niega a las niñas su derecho más básico, el derecho a nacer, unido a la más injusta discriminación por causa del sexo", denunció Lola Velarde, Presidenta de la Red Europea del IPF.
Según el IPF, debido a que los países asiáticos contienen la mitad de la población mundial, el aborto selectivo ha provocado un desequilibrio en la distribución entre hombres y mujeres que a su vez causa un aumento de la violencia, el alcoholismo, la drogadicción o las depresiones, así como un alarmante incremento de las violaciones y el trafico de mujeres, tanto a nivel nacional como internacional.
El informe explica que la norma biológica para la proporción de nacimientos es de 105 niños por cada 100 niñas, lo cual, debido a una mayor resistencia de las niñas, resulta en un equilibrio del 50 por ciento. En China e India la media de nacimientos es de 117 y 120 niños por cada 100 niñas respectivamente.