ASUNCIÓN,
Aunque la Santa Sede ya descartó que el ex Obispo de San Pedro, Fernando Lugo, pueda dejar su condición episcopal, el actual candidato a la presidencia de Paraguay recurrió nuevamente a la Nunciatura Apostólica para repetir su rechazada renuncia.
Según informó el diario La Nación, "ante la confusión creada, Lugo optó por ratificar renuncia como obispo" y en la carta que entregó a la Nunciatura "se denota una cierta preocupación de Lugo por la situación no muy clara en que ha quedado su condición de ciudadano, en el sentido de que por un lado sus asesores creen que con su renuncia eclesial ya es suficiente para quedar habilitado a una postulación presidencial para el 2008, pero por otro la comunicación del Vaticano habla de que persiste su condición de obispo".
Mons. Lugo ratificó en la misiva su "indeclinable renuncia al oficio sacerdotal y al ministerio episcopal", pero como se recuerda su decisión ya fue rechazada por la Santa Sede en enero pasado y le motivó también una sanción "a divinis".
En esta ocasión, el ex Obispo de San Padre dice abiertamente que la publicación de la carta envida por la Santa Sede ha creado "una confusión en la opinión pública", por lo que se ve "en la necesidad de ratificar mi indeclinable renuncia".
La Nación sostiene que el candidato "no oculta su objetivo político" y señala en la carta "su intención de adecuarse a las reglas constitucionales paraguayas, para superar el impedimento legal que tiene como ministro de la Iglesia Católica para postularse al referido cargo".
Mons. Lugo demanda al final de su carta que su dimisión "quede anotada en los registros, libros y documentos eclesiásticos para lo que fuere pertinente y hubiera lugar en el derecho común", sin embargo no aporta novedad alguna en su pedido.