LA HABANA,
En un emotivo artículo difundido en Internet, el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, hizo un llamado a los cubanos dentro y fuera de la Isla a sobreponerse al dolor y los deseos de venganza para entablar un diálogo que permita reconciliar al país.
Con el título "¿Un quinquenio gris o cinco décadas negras?", Payá evocó sus propios años de cautiverio en la Isla de Pinos durante su juventud. "No los recuerdo con odio", señaló a pesar de haber sido obligado "a trabajar diez horas diarias como animales, vestidos con verdaderos rapos y durmiendo y transportándonos como ganado".
Payá recordó que en los campamentos de castigo, miles de jóvenes "vieron sus vidas destruidas para siempre. Confinaban a religiosos, a hijos emigrantes a los que no se les permitía salir del país por tener edad militar, a hijos de presos políticos, a homosexuales, a cualquiera que el Comité de Defensa de la Revolución señalara como desviado y también a los que gustaban del Rock, los Beatles y Rolling Stones".
"Miles de jóvenes o no jóvenes, fueron expulsados de las universidades y de los trabajos, encarcelados, solo por expresarse libremente o por no expresar incondicionalidad", evocó.
Según Payá, la injusticia no empieza "cuando alguien decide quedarse en el extranjero y decir lo que no ha dicho hasta ese momento. Comprendo la reacción de muchos artistas e intelectuales ante la presentación en televisión de alguien que les dañó o que conculcó sus derechos durante una etapa, también a nombre y con el poder de la revolución".
"Apoyo el derecho a la protesta y la reivindicación de los artistas e intelectuales afectados. Muchos cubanos, millones, ven y escuchan todos los días en televisión cosas que les dañan a las que quisieran contestar, pero no tienen voz y los artistas e intelectuales que la tienen no hablan por ellos", añadió.