PRAGA,
El Cardenal Miloslav Vlk, Arzobispo de Praga y Primado de la República Checa, rechazó la propuesta de que la Iglesia Católica comparta con el Estado la administración de la histórica Catedral de San Vito.
La disputa en torno a la propiedad y la administración de la Catedral se remonta a la era comunista, cuando las propiedades de la Iglesia fueron confiscadas por el estado.
Desde hace 17 años, con la caída del comunismo, la Iglesia reclama la devolución sin condiciones de las propiedades eclesiásticas, en particular la Catedral de San Vito.
Sin embargo, los diversos gobiernos han preferido no devolver la Catedral por considerarla un "monumento histórico" de valor nacional.
"El pleito entre la Iglesia y el Estado por la catedral se prolonga ya 17 años, lo que considero escandaloso. Con cada nuevo gobierno que llega al poder en este país renace nuestra esperanza de que el asunto sea solucionado. Los políticos carecen de voluntad para decidir sobre el asunto", señaló el Cardenal al responder negativamente a una propuesta presentada por el Presidente del Consejo Legislativo del Gobierno checo, Cyril Svoboda.
Svoboda propuso que el Estado y la Iglesia compartan la administración de la Catedral, argumentando que la catedral pertenece "a sí misma"; una salida que el Cardenal Primado considera "ridícula".