MADRID,
El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, advierte en su última carta semanal que los derechos humanos no pueden "estar a merced de los que detentan el poder" pues tienen su fundamento en la naturaleza misma del ser humano.
En su misiva titulada "El fundamento de los derechos humanos", el Prelado recuerda que los derechos de la Declaración Universal de 1948 "están fundados en la naturaleza misma del ser humano y en su dignidad inalienable de persona creada por Dios".
Sin embargo, explica, "si se consideran fundados en la decisión de la asamblea que los ha aprobado, se cae en el peligro de una interpretación meramente positivista de los mismos, que los pone a merced de los que detentan el poder".
Por ello, el Arzobispo señala que "sólo si los derechos humanos se basan en el derecho natural los Organismos Internacionales mantienen la justificación principal de su propia existencia y actuación: tener la autoridad necesaria para desempeñar su papel de defensores de los derechos de la persona y de los pueblos".
Derecho internacional humanitario