SAN JUAN,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, y Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, expresó la oposición de la Iglesia Católica en el país a equiparar las uniones homosexuales al matrimonio, advirtiendo que ello oscurecería los "valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común y originario de la familia humana".
Durante su presentación en el Senado, que discute la reforma del Código Civil, Mons. González Nieves explicó que dicha equiparación afectaría la fibra moral de la sociedad. Señaló que la Iglesia no rechaza a los homosexuales como personas que son, pero recordó que el hombre no puede redefinir la naturaleza creada por Dios.
"Algunas disposiciones del Código Civil lacerarían irreversiblemente la dignidad de la persona humana y atentarían contra la integridad de la familia puertorriqueña", advirtió.
El Prelado hizo estas declaraciones al acudir a las "vistas" organizadas por la Comisión Conjunta para la Revisión y Reforma del Código Civil del Senado, cuyos Presidentes, Jorge De Castro Font y Liza Fernández, expresaron públicamente que no están de acuerdo en legislar a favor de las uniones consensuales, sean heterosexuales u homosexuales.
Ante esto, el senador José Emilio González propuso que se eliminasen estas reformas del borrador porque no tiene sentido discutir algo que no se va a aprobar. Sin embargo, ello fue descartado por el resto de legisladores, entre ellos el mismo De Castro Font, para dejar que todas las partes involucradas opinen sobre el texto, indicaron.
Las discusiones sobre la reforma del Código Civil en el tema de familia se realizarán todos los miércoles hasta fines de marzo.