MANAGUA,
Dirigentes pro-vida y médicos de Nicaragua denunciaron enérgicamente la falta de sustento científico y el claro sesgo pro-abortista de un supuesto "informe técnico" que la Organización Panamericana del a Salud (OPS) ha publicado a raíz de la penalización del aborto llamado "terapéutico" en Nicaragua.
Al detallar las incongruencias del "informe técnico", los pro-vida explicaron que quienes lo realizaron "confunden circunstancias médicas para el llamado aborto terapéutico con aborto espontáneo" ya que ambas situaciones no son lo mismo y precisaron que "se trata de estimaciones y no de estadísticas. Es una extrapolación de unos porcentajes de causa de aborto espontáneo al número de embarazos de Nicaragua".
Para respaldar esta afirmación, los pro-vida nicaragüenses precisan que en la página 13 del "informe técnico" se dice claramente que los datos presentados "son estimaciones" y "no son estadísticas que describan la realidad social de Nicaragua".
Además, algunos cuadros estadísticos del mismo informe muestran que el 77 por ciento de los abortos a los que se hace mención, no son otra cosa que abortos espontáneos y no abortos terapéuticos, como la OPS intenta presentarlos errada y tendenciosamente
Asimismo explican que "los ‘expertos’ de la OPS suponen que se incrementarán los abortos clandestinos y se aumentarán los costos de atenciones hospitalarias"... aunque no presentan ninguna cifra al respecto en el informe.
Los pro-vida precisan que "este documento no es serio" y que simplemente la OPS con la manipulación de datos "busca sorprender al público".