MADRID,
El historiador de origen judío y profesor de Historia del Holocausto en Londres, Sir Martin Gilbert, destacó la labor de católicos e instituciones de la Iglesia que, alentados por el Papa Pío XII, ocultaron y protegieron a miles de judíos de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
"Como historiador judío, durante mucho tiempo he sentido la necesidad de dar a conocer plenamente el hecho de la ayuda cristiana a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y la historia de los hombres que estuvieron implicados en el salvamento", afirmó en entrevista con el diario italiano Il giornale, reproducida por el periódico español La Razón.
Gilbert, autor de más de setenta libros, el más reciente "Los Justos. Los héroes desconocidos del Holocausto", aseguró que fue crucial el papel desempeñado por la Santa Sede a través de sus representantes.
Relató que al principio las autoridades católicas estaban preocupadas sobre todo "por el destino de los judíos que se habían convertido al cristianismo, pero que los alemanes seguían tratando como judíos y deportándolos". Pero, añadió, "cuando el delito fue evidente", el Vaticano expresó su preocupación por la masacre y "alentó a los representantes pontificios en toda Europa para que hicieran todo lo posible en favor de los perseguidos".
En ese sentido, dijo que Pío XII actuó "correctamente", ya que "su intervención directa habría tenido consecuencias desastrosas en las formas de represalia e intensificación de la persecución. Excomulgar a Hitler no habría logrado más que acrecentar la persecución contra los católicos en su esfera de dominio".