CARACAS,
El Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras Cardozo, criticó la indefinición teórica del régimen de Hugo Chávez e indicó que "más que preguntarnos por el socialismo del siglo XXI a la venezolana", se deben solucionar problemas urgentes como la falta de empleo, educación de calidad, seguridad, entre otros.
"El socialismo venezolano del siglo XXI sugiere mucho pero no define nada. Puede ser cualquier cosa, desde una férrea dictadura tropical -a la cubana, norcoreana o iraní- hasta un régimen de plena libertad y respeto a las instituciones como la lejana y fría Noruega", afirmó el Arzobispo de Mérida.
En ese sentido, el Prelado explicó en su mensaje "¿Ilusión o Mampara?", que una de las características del régimen chavista es "navegar en medio de indefiniciones teóricas o jurídicas para que la vía de los hechos transite por territorio despejado".
"No se trata de una simple conjetura. El deslizamiento del lenguaje entre equívocos y analogías permite a sus protagonistas hacer que la discusión distraiga del verdadero objetivo: avanzar inexorablemente por la senda trazada", señaló Mons. Porras. "El recurso al dualismo y al maniqueísmo da dividendos. Si hay dos bandos, uno representa o encarna el bien y el otro el mal", agregó.
También indicó que aunque el socialismo tiene muchas ventajas como crítica, "como realización política ha sido un desastre". Sin embargo, advirtió, "esto no quiere decir que el capitalismo es la panacea universal", porque aunque tiene virtudes, posee en sí "el virus de la inequidad y de la marginación a los más débiles de la sociedad".
Asimismo Mons. Porras, pidió buscar soluciones más creativas "que superen la ineficiencia estatal o la voracidad capitalista", antes que retroceder a un Estado "omnipresente y paquidérmico que ha demostrado ser incapaz de llevarnos a cotas más elevadas de bienestar social".