BRASILIA,
El Secretario General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, Mons. Odilo Pedro Scherer, afirmó que la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe "no tiene la finalidad de discutir cuestiones dogmáticas, sino que tendrá un carácter eminentemente misionero y pastoral".
Según la agencia Fides, el Prelado hizo esta afirmación en un mensaje dirigido a los feligreses, en el que destaca la presencia del Papa Benedicto XVI, enmarcada "en un acontecimiento latinoamericano de la mayor importancia".
Sobre la V Conferencia, Mons. Scherer explicó que los participantes "lanzarán una mirada de discípulos y misioneros de Jesucristo sobre los nuevos desafíos que se plantean a la misión evangelizadora de la Iglesia, para oír la voz de Dios en la voz de los tiempos".
Por su parte, el Arzobispo electo de Concepción (Chile), Mons. Ricardo Ezzati, destacó la importancia que tiene para América Latina el tema elegido por el Papa, "Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida".
"Estamos viviendo un cambio de época muy profundo, que toca las raíces más profundas de la existencia humana, la manera de pensar, juzgar y las referencias sociales; una cultura que conserva raíces cristianas, pero que, por la globalización, se ve convulsionada y requerida por tantos cambios. La Iglesia está llamada a anunciar a Jesucristo a las personas concretas, insertas en la historia y la cultura de hoy", afirmó.
Mons. Ezzati recordó que la tarea fundamental de la Iglesia es "ser discípula del Señor en esta nueva cultura". Añadió que "hoy no se puede ser cristiano por tradición", sino que tiene que serlo "por opción", respondiendo "a su vocación original en esta época y en medio de las corrientes culturales propias de este tiempo".