MADRID,
El periodista italiano Vittorio Messori propuso a los católicos crear una "Liga Anticalumnia" para desbaratar la "manipulación ideológica" que ciertos sectores hacen de la historia en contra de la Iglesia.
"Los católicos, reducidos ya a una minoría (al menos en el plano cultural), deberían seguir el ejemplo de otra minoría, la judía, y crear también ellos una ‘Liga Anticalumnia’, que intervenga en los medios para restablecer las verdades históricas deformadas, sin pretender, por otra parte, ninguna censura ni privilegio, sino sólo la posibilidad de rectificaciones basadas en datos exactos y documentos auténticos", señala el vaticanista en su columna reproducida por el diario español La Razón.
Messori pone como ejemplo el caso de los cátaros (herejía también conocida como de los albigenses), que goza de protagonismo en El Código da Vinci y similares, olvidando que sus miembros "eran seguidores de una oscura, feroz y sanguinaria secta de origen asiático".
En su columna, el periodista italiano comenta lo que para algunos es el episodio más recordado con relación a este grupo: "el asedio y la toma de Béziers en julio de 1209", en donde habría ocurrido la masacre de 40 mil personas, cosa que nunca sucedió.
Esta supuesta matanza se habría originado de la respuesta que Don Arnaldo Amalrico, abad de Citeaux y "asistente espiritual de los cruzados", dio a los barones que le preguntaban qué hacer con la ciudad conquistada, "¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!", habría ordenado Amalrico.
"Pues bien: se da la casualidad de que poseemos muchas crónicas contemporáneas de la caída de Béziers, pero en ninguna de ellas hay noticia de aquel ‘matadlos a todos’", advierte Messori.