MADRID,
Tras once años de arduo trabajo, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, clausurará el próximo 24 de febrero la fase diocesana del proceso de canonización del fraile mercedario Juan Gilabert Jofré (1350-1417), fundador de la primera institución psiquiátrica del mundo.
El proceso diocesano del Padre Jofré será clausurado en el Real Monasterio de los religiosos mercedarios de El Puig de Santa María (Valencia), donde murió el sacerdote y en donde descansan sus restos mortales.
Fuentes de la comisión para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia indicaron a la agencia AVAN que después de la clausura de esta fase, la documentación diocesana será enviada a la Santa Sede para que continúe allí el proceso que posibilite su futura canonización.
El proceso diocesano de canonización del "Padre Jofré" ya se había intentado concluir en dos oportunidades en Valencia: a comienzos del siglo XIX y en la década de los 30 del siglo XX, pero la invasión de las tropas napoleónicas y la persecución religiosa de 1936, respectivamente, provocaron la destrucción de la documentación que se recogió en ambas ocasiones.
El tribunal eclesiástico responsable del proceso "ha documentado que fray Juan Gilabert gozó ya en vida de indiscutible fama de santidad por el seguimiento fiel de Jesucristo, por la práctica en grado heroico de las virtudes teologales y cardinales y que, muerto en 1417, su fama de santidad no se extinguió sino que, aumentando la devoción de los fieles se le ha venido rindiendo culto público externo ininterrumpidamente hasta el día de hoy".
El día de la clausura del proceso diocesano coincidirá con el 598º aniversario del "célebre sermón" del Padre Jofré en la Catedral de Valencia, en el que promovió la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo para la acogida y tratamiento de los enfermos mentales y apedreados.