MADRID,
El Instituto de Política Familiar (IPF) presentó hoy el Informe sobre la "Evolución de la Familia en España 2006" que revela la seria crisis que experimenta la población, la familia y el matrimonio en España y planteó la implementación urgente de políticas públicas con perspectiva de familia.
El informe, financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, fue realizado por un equipo multidisciplinar de expertos de distintas áreas.
Respecto al crecimiento espectacular de la población española en la última década, el informe concluye que se explica, principalmente, por el fenómeno migratorio "que ha aportado una fundamental inyección sin la cual estaríamos en ‘crecimiento poblacional 0’".
El estudio revela que "España es una nación vieja", con provincias en las que una de cada cuatro personas son mayores de 65 años. "La pirámide poblacional está casi invertida con más de 1,1 millones de personas mayores que jóvenes y con casi 2 millones de personas mayores de 80 años", señala el IPF.
Sobre la evolución de la natalidad, la investigación concluye que "cada vez nacen menos niños y el repunte de los últimos años ha sido, fundamentalmente, por la aportación de las madres extranjeras". España, con un promedio de 1,32 hijos por mujer es, junto a Italia y Grecia, "el país de la Unión Europea (UE-15) con menor índice de fecundidad".
El estudio abordó igualmente el dramático caso del aborto en España. Según el estudio, en España "está explosionando" su número: tan solo en 2005 se practicaron 91.644. "En 10 años (1995-2005) el crecimiento ha sido del 85,6%", indica el IPF.