SAN SALVADOR,
El Diario de Hoy, uno de los más prestigiosos de El Salvador, reveló cómo el periodista Jack Hitt y las abortistas de la trasnacional IPAS construyeron la historia que presentó a una homicida como víctima del aborto ilegal para recaudar fondos entre los estadounidenses a favor de las campañas anti-vida.
Bajo el título "New York Times no aclara error", el diario desmiente que la protagonista de la historia, Karina del Carmen Herrera Clímaco, esté preparando una apelación -anunciada por el NYT- y asegura que está probado que estranguló a su hija recién nacida y no se sometió a un aborto clandestino, como informó el medio estadounidense.
"El documento de una pieza y 204 folios contiene las pruebas por las que la señora Herrera Clímaco recibió una condena a 30 años de cárcel", sostiene el diario y considera que Hitt "uso métodos poco ortodoxos en su investigación" plagada "de declaraciones y detalles tergiversados".
"El trabajo periodístico presenta el caso de Karina del Carmen Herrera Clímaco como evidencia de que en El Salvador las mujeres que abortan son objeto de persecución y reciben condenas de 30 años de cárcel. Sin embargo, el 3 de enero pasado, El Diario de Hoy informó que ella está en prisión por homicidio agravado de una bebé recién nacida, no por abortar a un feto de 18 semanas como aseguró el NYT", explica.
Entre las inexactitudes escritas por Hitt, el diario enumera errores elementales como cambiar el apellido a la fiscal que llevó el caso en contra de Herrera Clímaco y adjudicarle declaraciones falsas.
"En el reportaje se refiere a ella como Flor Evelyn Tópez, cuando su apellido es López. La fiscal recuerda que el periodista la visitó en la sub regional de Apopa acompañado por una traductora y otra mujer. Según el reportaje, López declaró que para comprobar si un feto fue abortado se toma en cuenta su peso, y si éste sobrepasa una libra se concluye que el feto ‘era viable’. Pero la fiscal niega haber dicho eso".