El jesuita Robert Drinan, el primer y único sacerdote católico elegido como diputado en Estados Unidos, falleció este domingo a los 86 años a causa de una neumonía, informó la Universidad de Georgetown.
Drinan se convirtió en la década de los 70 en el símbolo del disenso católico cuando fue elegido congresista del Partido Demócrata por el estado de Massachusetts, y llevó al Congreso una plataforma de reforma social y de legalización del aborto.
Durante sus 10 años como congresista, el P. Drinan apoyó la legalización del aborto en todas sus formas, se opuso a cualquier tipo de restricción del mismo y respaldó la distribución masiva de contraceptivos, a la vez que criticaba públicamente las enseñanzas de la Encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI.
En una de sus primeras medidas respecto de la Iglesia en Estados Unidos, el Papa Juan Pablo II exigió a los superiores jesuitas de Drinan que aplicaran la legislación de la Iglesia que impide que un sacerdote ocupe un cargo político.
Drinan renunció a su cargo, pero continuó escribiendo y dando conferencias a favor de la contracepción y el aborto, incluso del espantoso “aborto por parto parcial”, y en contra de las enseñanzas del Papa Juan Pablo II y recientemente, del Papa Benedicto XVI.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.