MÉXICO D.F.,
El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi, publicó una nota aclaratoria sobre el pedido que la Santa Sede le hiciera de corregir su plan pastoral en el punto que alude a los diáconos casados. El Obispo señaló que no promueve el sacerdocio de diáconos casados y solo escucha "las peticiones de algunos fieles en ese sentido".
En la nota que difundió entre los medios, titulada "¿Sacerdotes casados en Chiapas?", Mons. Arizmendi, sostiene que "debe quedar muy claro": "No alentamos la expectativa ‘de un diaconado permanente orientado hacia el sacerdocio uxorado (casado)’. No promovemos el sacerdocio de diáconos casados. Escuchamos peticiones de algunos fieles en ese sentido, pero no alentamos tal esperanza. Los diáconos permanentes son permanentemente diáconos, y no los encaminamos al presbiterado".
En este sentido, agrega que "agradecemos a la Santa Sede su preocupación por nuestra diócesis y valoramos su servicio por que se conserve la ortodoxia; pedimos sinceramente nos disculpen por los dolores de cabeza que les damos. Pero tenemos la obligación pastoral de hacerles llegar las inquietudes de nuestro pueblo, de dialogar y aclarar lo que consideramos que no corresponde a la realidad, y de proponer soluciones a las necesidades concretas de nuestras Iglesias locales".
"Desde hace tiempo estamos haciendo la revisión de algunos contenidos del Directorio Diocesano para el Diaconado Permanente, elaborado por mis antecesores, para que concuerde con los respectivos Directorios Nacional y Universal", señaló.
La agencia Notimex difundió esta semana la tercera carta que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos envía a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en 14 meses, pidiendo la corrección del plan pastoral.
La carta firmada por el Cardenal Francis Arinze, Prefecto del Dicasterio y fechada el 26 de septiembre de 2006, fue hecha pública por el boletín oficial "Notitiae" de la Congregación.