VATICANO,
En el mensaje para la jornada mundial de las comunicaciones que se celebrará el 20 de mayo de 2007, el Papa Benedicto XVI dio a conocer la carta titulada: “Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación” en la que señala que los padres de familia son los guardianes de la libertad de los hijos, especialmente los pequeños.
La carta del Papa Benedicto XVI destaca que “la educación para los medios, como toda labor educativa, requiere la formación del ejercicio de la libertad. Se trata de una tarea exigente. Muy a menudo la libertad se presenta como la búsqueda frenética del placer o de nuevas experiencias. Pero más que de una liberación se trata de una condena”.
“La verdadera libertad nunca condenaría a un individuo –especialmente un niño– a la búsqueda insaciable de la novedad”, advierte el Santo Padre.
“A la luz de la verdad –sigue el Pontífice–, la auténtica libertad se experimenta como una respuesta definitiva al ‘sí’ de Dios a la humanidad, que nos llama a elegir lo que es bueno, verdadero y bello, no de un modo discriminado sino deliberadamente”.
“Los padres de familia son, pues, los guardianes de la libertad de sus hijos; y en la medida en que les devuelven esa libertad, los conducen a la profunda alegría de la vida”, señala la carta.
“Este profundo deseo de los padres y profesores de educar a los niños en el camino de la belleza, de la verdad y de la bondad, solo será favorecido por la industria de los medios en la medida en que promueva la dignidad fundamental del ser humano, el verdadero valor del matrimonio y de la vida familiar, así como los logros y metas de la humanidad”.