VATICANO,
En el mensaje para la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales publicado hoy, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el Papa Benedicto XVI hace un enérgico llamado para que los medios contribuyan a la formación y no la corrupción de los niños.
La jornada se celebrará el 20 de mayo de 2007, sobre el tema: “Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación”. En el texto, el Pontífice señala que el tema “nos invita a reflexionar sobre dos aspectos de suma importancia. Uno es la formación de los niños. El segundo, quizás menos obvio pero no menos importante, es la formación de los medios mismos”.
“Los complejos desafíos a los que se enfrenta la educación actual están fuertemente relacionados con el influjo penetrante de estos medios en nuestro mundo”, precisó el Santo Padre.
“De hecho –sigue el Papa–, algunos afirman que la influencia formativa de los medios se contrapone a la de la escuela, de la Iglesia e incluso a la del hogar. Para muchas personas la realidad corresponde a lo que los medios de comunicación definen como tal".
"La relación entre los niños, los medios de comunicación y la educación se puede considerar desde dos perspectivas: la formación de los niños por parte de los medios y la formación de los niños para responder adecuadamente a los medios”.
“En este contexto, la formación en el recto uso de los medios es esencial para el desarrollo cultural, moral y espiritual de los niños”, sigue el Papa.