VATICANO/MÉXICO DF,
En la tercera carta que envía a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en 14 meses, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos pidió la corrección de un controvertido punto del plan pastoral de la diócesis Chapaneca, un punto que su Obispo, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, señala ya haber corregido.
La carta firmada por el Cardenal Francis Arinze, Prefecto del Dicasterio y fechada el 26 de septiembre de 2006, fue hecha pública esta semana en el boletín oficial “Notitiae” de la Congregación y recogida por la agencia NOTIMEX.
En la carta, el Cardenal Arinze señala al Obispo Arizmendi que “la redacción hecha el 25 de julio de 2004 del N 58 del 'Plan Diocesano Pastoral' sobre la Ordenación presbiteral de diáconos indígenas casados, que la Congregación para la Doctrina de la Fe considera inadmisible, exigiendo una nueva redacción. Por tal razón el citado N 58 que literalmente dice 'escuchar con atención y discernir la solicitud de algunas comunidades para que diáconos indígenas casados puedan ser admitidos a la ordenación sacerdotal, previa formación conveniente, dispuestos a asumir la decisión de la Santa Sede' queda suprimido”, dice la carta.
El texto del Cardenal Arinze a Mons. Arizmendi agrega además que “se tiene que realizar por tanto una nueva redacción en conformidad con cuanto decidido en la última Reunión Interdicasterial del 1 de octubre de 2005”.
La carta agrega luego que el "Directorio para el diaconado permanente", que la Congregación para la Doctrina de la fe ha revisado, contiene "graves ambigüedades doctrinales y pastorales”.
"Por esta razón -sigue la carta- hasta que no sea nuevamente redactado, según los criterios de la Santa Sede y sometido a la revisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, queda suspendido y sin posibilidad de aplicación en la Diócesis”.