BUENOS AIRES,
El Canciller de la Eparquía Ucraniana, P. Luis Glinka, anunció que el Arzobispo Mayor de Kiev-Halyc (Ucrania), Cardenal Lubomyr Husar, llegará el 28 de febrero para realizar una visita pastoral a la Eparquía Católica Ucraniana en la Argentina, especialmente a las comunidades de las provincias de Buenos Aires y Misiones.
Según se informó, el Patriarca llegará acompañado de los miembros del Sínodo Permanente de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana. Durante su primer día, el Cardenal Husar presidirá la celebración de la Divina Liturgia Pontifical en la Catedral Católica Ucraniana Santa María del Patrocinio.
Los ucranianos llegaron a Argentina a partir de 1880. El primer grupo numeroso arribó en 1897. Otros similares llegaron entre 1924 y 1945 huyendo de la persecución comunista.
La Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires fue creada en 1968 por el Papa Pablo VI como Exarcado Apostólico, para luego elevarla a Eparquía (obispado oriental), con jurisdicción sobre todos los católicos de rito ucraniano bizantino. Asimismo, forma parte de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, dependiente del Arzobispo Mayor de Kyiv-Halic.
El primer Obispo-Eparca fue Mons. Andrés Sapelak, quien renunció por edad en 1999. Su sucesor es Mons. Miguel Mykycej. Actualmente la comunidad ucraniana en Argentina, entre inmigrantes y sus descendientes, abarca a cerca de 200 mil personas, de las cuales 120 mil son católicos.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.