ROMA,
El vaticanista del diario italiano L’Espresso, Sandro Magister, dedica su habitual columna semanal a analizar el caso de Mons. Stanislaw Wielgus, el pastor polaco que presentó su renuncia al cargo de Arzobispo de Varsovia 40 horas después de asumir esta responsabilidad, y estima que el Papa Benedicto XVI le habría pedido su dimisión tras conocer sus nexos con el pasado régimen comunista.
Bajo el título “El caso Wielgus. El por qué de la dimisión”, Magister explica que la renuncia de Wielgus “se explica sólo con un acto de autoridad de Benedicto XVI en persona”.
“Si al final, imponiendo la dimisión, el Papa se ha decidido a invertir la línea de conducta que mantenía hasta ese momento, de apoyo constante al mismo Wielgus como nuevo jefe de la diócesis más importante de Polonia, es porque lo deben haber convencido hechos verdaderamente muy graves”, señala.
Magister sostiene que “del pasado de Wielgus como colaborador de la Sluba Bezpieczenstwa no había nada en el perfil transmitido a Roma por el Nuncio. Sin embargo en Polonia ya circulaban noticias de documentos que lo podrían haberlo condenado”.
“El 5 de enero Wielgus tomó posesión del cargo de Arzobispo de Varsovia y dijo haber informado al Papa de sus errores antes de recibir el nombramiento”, recuerda el vaticanista.
“El mensaje de la Epifanía en nada hacia prever la dimisión. Wielgus pedía a los fieles de Varsovia ‘acogerlo’ como nuevo arzobispo: ‘seré entre ustedes como un hermano que desea unir y no dividir’. Agregaba solamente: ‘me someto a cualquier decisión del Papa’”.