LA HABANA,
El movimiento cristiano de esposas de presos políticos cubanos conocido como las “Damas de Blanco” invitaron el lunes a la “Peace Mom” norteamericana Cindy Sheehan a que visite las cárceles cubanas y compruebe la situación de los presos políticos.
Las Damas de Blanco enviaron una carta a Sheehan que llegó el sábado pasado a la Isla para reclamar el cierre de la prisión de la base naval norteamericana de Guantánamo, y le exhortaron a que visite también a los presos políticos de la Isla.
"La exhortamos a que visite las cárceles de Cuba, escogidas al azar, no preparadas por el protocolo, y sobre todo que visite la prisión provincial de Guantánamo", dice en la carta las Damas de Blanco; cuyos familiares fueron condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel por oponerse al gobierno de Fidel Castro.
Sheehan se convirtió en una activa opositora de la guerra de Irak después de perder a su hijo Casey en el conflicto.
En su carta, las Damas de Blanco expresan “solidaridad con su dolor” y “comprensión por sus esfuerzos por la paz”; pero señalaron que “nosotras sentimos profundamente el dolor porque nuestros hijos, esposos y hermanos se encuentran injustamente en las terribles cárceles cubanas por el único motivo de pretender ejercer su derecho a la libre expresión y contribuir pacíficamente al bienestar del pueblo cubano”.
Las mujeres señalaron que la salud de la mayoría de los miembros del grupo de los 75 que continúan en prisión está "seriamente dañada" y que muchos de ellos "permanecen en las cárceles junto a prisioneros comunes, la mayoría de alta peligrosidad".