NUEVA YORK,
La influyente revista científica “Nature Biotechnology” ha publicado los resultados de una revolucionaria investigación según la cual el líquido amniótico podría ser una valiosa fuente de células madre.
El estudio revela que las células que se encuentran en el líquido amniótico, en el que “flotan” los bebés en el vientre materno y que se libera en significativas cantidades al momento del parto, pueden generar diferentes tejidos como el óseo, muscular o hepático.
Según los científicos, esta capacidad las convierte en una fuerte esperanza para futuros tratamientos que posee incluso importantes ventajas sobre las células madre embrionarias; que además plantean el problema ético de crear seres humanos para utilizar sus células y luego eliminarlos.
Según el estudio, realizado por el equipo del Doctor Anthony Atala, principal investigador y director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest, el 1% de las células del líquido amniótico recogidas en una prueba diagnóstica regular, tienen en su superficie un tipo de antígeno (llamado c-Kit), el mismo que presentan las células madre embrionarias.
Mediante un medio de cultivo, se pueden obtener líneas celulares estables, denominadas células madre de líquido amniótico.
“Nuestra esperanza es que estas células ofrezcan una fuente valiosa para reparar tejidos y para la ingeniería de órganos también”, señaló el Dr. Atala.