VATICANO,
Durante la reunión sostenida esta mañana en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano con los 175 miembros del Cuerpo Diplomático, el Papa Benedicto XVI pasó revista a la situación del mundo en cada continente; y propuso luego la construcción de un “humanismo integral” para garantizar la paz en el mundo.
En la parte más extensa de su largo y detallado discurso, el Pontífice señaló que “al considerar la situación política en los distintos continentes, encontramos aún muchos motivos de preocupación y de esperanza”.
África
Respecto de África, el Pontífice señaló que “el drama de Darfour continúa y se extiende a las regiones fronterizas del Chad y de la República Centroafricana. La comunidad internacional parece impotente desde hace casi cuatro años, a pesar de las iniciativas destinadas a aliviar a las poblaciones indefensas y a aportar una solución política”.
Luego señaló que “la situación en el Cuerno de África se ha agravado recientemente con la reanudación de las hostilidades y la internacionalización del conflicto”. “En Uganda, es preciso alentar los avances de las negociaciones entre las partes, de cara a poner fin a un conflicto cruel en el que se han reclutado incluso numerosos niños obligados a hacer de soldados”, agregó.
“La Región de los Grandes Lagos se ha visto ensangrentada, después de años, por guerras feroces. Con satisfacción y esperanza conviene acoger la reciente evolución positiva, en particular la conclusión de la fase de transición política en Burundi y más recientemente en la República Democrática del Congo”.