NUEVA YORK,
Un filósofo y profesor universitario de Estados Unidos ha predicho la desaparición de las religiones y su transformación en “fenómenos diferentes” en los próximos 25 años, en su respuesta a una encuesta realizada por una revista de ese país.
Daniel Dennet, también codirector del Centro de Estudios Cognoscitivos de la Tufs University y autor del libro “Rompiendo el hechizo: La Religión como un Fenómeno Natural”, respondió así a la pregunta que la revista Edge hizo a 150 estudiosos y científicos: ¿Qué cosa te da optimismo y por qué?
En su artículo titulado “La evaporación del poderoso halo de misterio de la religión”, Denett afirma estar optimista porque cree que vivirá hasta ver este hecho y señala que “en unos 25 años casi todas las religiones habrán evolucionado hasta convertirse en un fenómeno diferente, de modo que en los rincones del mundo la religión no ejercerá el sobrecogimiento que ejerce hoy”.
El filósofo intenta hacer luego un inusitado y sorprendente paralelo entre fumar y la religión, afirmando que “hace cincuenta años era grosero pedirle a alguien que deje de fumar y que hoy hemos aprendido que no debemos cometer el error de tratar de prohibírselo a la gente”.
“Todavía tenemos muchos fumadores y cigarrillos pero ciertamente hemos restringido los aspectos nocivos de fumar dentro de límites bastante aceptables. Fumar ya no es algo bien visto y llegará el día en que la religión sea primero una asunto de opción que se puede tomar o dejar; y luego se convertirá en algo que ya no será bien visto”, agrega.
Seguidamente Denett se pregunta si esas instituciones en decadencia serán todavía religiones o si “¿no habrán mutado hacia la extinción?”. “¿Por qué estoy confiado en que esto va a pasar? Básicamente por la asimetría de la explosión de la información”, añade.