VATICANO,
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy que el Papa Benedicto XVI ha aceptado esta mañana la dimisión al cargo de Arzobispo de Varsovia (Polonia) y Primado del país presentada por Mons. Stanislaw Wielgus ante la Nunciatura Apostólica de Polonia.
La renuncia fue presentada este domingo, el mismo día que tenía programado ingresar en la Basílica catedral de San Juan Bautista en Varsovia para dar inicio a su ministerio pastoral.
En su lugar, el Papa ha nombrado provisionalmente como Administrador diocesano al Cardenal Jozef Glemp, Arzobispo saliente.
El día sábado, confirmando el resultado de la investigación de una comisión independiente en Polonia, Mons. Wielgus señaló en declaraciones a la edición polaca de Radio Vaticano que sí había colaborado con el régimen comunista polaco en el pasado.
“No desempeñé ninguna misión de espionaje, nunca he hecho daño a nadie ni a través de mis palabras, ni con mis actos”, dijo Mons. Wielgus al leer una declaración escrita en la que califica como falsas las acusaciones que le atribuyen actitudes dolosas contra la Iglesia.
“No quiero justificarme. Sé que no tenía que mantener ninguna relación con los servicios del régimen comunista de Polonia, siento mucho haber emprendido viajes fuera de Polonia, de ahí el porqué de esos contactos. Pero en ese periodo sentía el deber de continuar con varias investigaciones científicas importantes, para adquirir una formación para el bien de la Iglesia”.