VATICANO,
La Agencia oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos presentó este 30 de diciembre su informe anual de misioneros y misioneras asesinados en el cumplimiento de su labor evangelizadora el presente año.
“Según las informaciones en nuestra posesión –dice el documento de Fides-, este año han muerto 24 sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, uno menos respecto al año anterior.
El elenco de Fides no se refiere “sólo a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todo el personal eclesiástico que ha muerto de modo violento o que ha sacrificado su vida conscientes del riesgo que corrían, antes que abandonar su compromiso de testimonio y apostolado”.
El informe señala que “no usamos intencionalmente el término ‘mártires’, para no entrar lo más mínimo en el juicio que eventualmente la Iglesia dará de ellos, y también por la escasez de noticias que, en la mayoría de los casos, se consigue recoger sobre su vida e incluso las circunstancias de su muerte”.
“Los proponemos en todo caso al recuerdo y al sufragio de todos, precisamente para que no su sacrificio, bien conocido por Dios, no sea olvidado por los hombres, y por el tributo que han dado al crecimiento de la Iglesia en todas las partes del mundo, al servicio de la promoción humana y de la evangelización”.
Respecto a los continentes donde se han registrado en el 2006 el mayor número de víctimas, figura en primer lugar África, que ha visto la muerta violenta de 9 sacerdotes, 1 religiosa y 1 voluntaria seglar. La nación con el mayor número de sacerdotes asesinados es Kenia, con 3 sacerdotes muertos violentamente, a la que sigue Nigeria, con 2 sacerdotes. La única religiosa asesinada en África es Sor Leonella Sgorbati, Misionera de la Consolata, asesinada en Mogadiscio (Somalia), y la voluntaria seglar, de nacionalidad portuguesa, fue asesinada en Mozambique.