ASUNCIÓN,
Fernando Lugo, obispo dimisionario de la diócesis del norteño departamento de San Pedro, en Paraguay, anunció después de la Navidad su decisión de abandonar el estado clerical para ingresar a la política partidaria.
En una conferencia de prensa en la casa de su padre en ciudad Encarnación, a 400 kilómetros al sur de la capital Asunción, Lugo señaló que está dispuesto a competir como candidato a la presidencia en las próximas elecciones de 2008.
Lugo, de 52 años de edad, miembro de la Congregación del Verbo Divino durante 30 años, fue invitado a presentar su renuncia en el 2004 como Obispo del departamento de San Pedro, la zona más pobre del Paraguay, por el Papa Juan Pablo II. Nunca se dieron a conocer los motivos de la decisión; aunque como Obispo asumió muchas veces posiciones controvertidas a favor de organizaciones militantes de izquierda.
Lugo señaló que ya ha presentado su pedido de renuncia al estado clerical a la Santa Sede. “Ahora el Papa puede resolver aceptar mi determinación o me puede sancionar, pero ya estoy en la política”, señaló.
Desde el punto de vista político, el ex obispo de San Pedro señaló que no pertenece a la derecha ni a la izquierda porque “en Paraguay sólo hay quienes robaron y quienes fueron víctimas del robo”.
La decisión del Obispo ya ha suscitado controversias. Las organizaciones de izquierda han aplaudido su candidatura; mientras el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Alberto Soljancic, expresó preocupación por la presencia de Lugo en la política “porque siendo obispo era quien alentaba y orientaba a los campesinos sin tierra del departamento de San Pedro para invadir propiedades”.