VATICANO,
Al medio día de hoy, el Papa Benedicto XVI recibió en audiencia a los participantes del Convenio Internacional promovido en ocasión del Quinto Centenario de los Museos Vaticanos y recordó que la Iglesia siempre ha promovido y sostenido el arte en cuanto medio de progreso humano y espiritual.
“La Iglesia desde siempre sostiene y promueve el mundo del arte considerando su lenguaje como un privilegiado vehículo de progreso humano y espiritual” fueron las palabras con las que el Santo Padre se refirió a la “función educativa del museo en el contexto de la hodierna sociedad globalizada”.
Ante los participantes del Convenio, el Pontífice también hizo notar que el museo muestra la verdad que “la gran civilización clásica y aquella hebraica-cristiana no se oponen sino que convergen en el único plan de Dios”.
“Se podría decir –continuó- que los Museos Vaticanos pueden representar una extraordinaria oportunidad de evangelización, porque a través de las varias obras expuestas, ofrecen a los visitantes un testimonio elocuente del entretejido continuo que existe entre lo divino y lo humano en la vida y en las historia de los pueblos”.
Siguiendo un breve recorrido histórico, el Papa afirmó que “de privilegio, el Museo se ha convertido en derecho, de centro reservado a los artistas, especialistas y solo a hombres de cultura, es en nuestros días siempre más ‘casa’ de todos, respondiendo en tal modo a una difundida exigencia formativa de la sociedad”.
Finalmente Benedicto XVI recordó que los museos pueden convertirse en “lugares de mediación artística, anillos entre el pasado, presente y futuro, crucería de hombres y mujeres de varios continentes, así como canteras de búsqueda y de enriquecimiento cultural y espiritual”.