LA HABANA,
La revista Vitral, publicación del Centro de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río, difundió esta semana un documento que no quieren que pase al olvido, la llamada “Propuesta Ética para un proyecto educativo de inspiración cristiana para Cuba”.
El texto es la memoria del itinerario de reflexión que durante un año y medio animó el Grupo de Educadores del CFCR en el que participaron educadores y personas de buena voluntad de varios lugares de Cuba y diferentes credos y tendencias políticas.
Según el documento, de casi 90 páginas, el país necesita “un sistema educativo que nos sirva a todos para crecer como personas libres, responsables, justas y fraternas, buscadores de la verdad, hacedores de la justicia y artífices de la paz”.
“Ésta es, sin duda alguna, obra de todos: padres y madres, educadores, formadores y líderes civiles y religiosos, animadores comunitarios, grupos de amigos, asociaciones de la sociedad civil y cuanta persona de buena voluntad que se comprometa con el presente y el futuro de nuestra Patria”, indica.
El documento se presenta como una reflexión no terminada. “Es solamente el comienzo de un proceso de reflexión que debería ser enriquecido, modificado, corregido, ampliado, revisado, por cuantos se sientan llamados a hacerlo, sin ningún tipo de diferencia ni distinción”, precisa.
La propuesta ofrece primero un análisis de la realidad educativa cubana y una visión antropológica, “es decir, a la imagen, o perfil de la persona humana que se aspira a formar con la aplicación de este proyecto educativo”.