VATICANO,
El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, resaltó que la Iglesia “descubre y comprende siempre mejor” su “identidad de madre, discípula y maestra” en la Virgen María.
El Purpurado hizo esta afirmación en un mensaje dirigido a nombre del Papa Benedicto XVI al Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Paul Poupard, y a los participantes de la XI Audiencia Pública de las Pontificias Academias.
En el texto, publicado en las vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Purpurado destacó que el tema de este evento “La Inmaculada, Madre de todos los hombres, ícono de la belleza y de la caridad divina”, quiere “resaltar la singular participación de la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios y Madre de todos los hombres, en el misterio de Dios, misterio excelso de belleza y caridad”.
“Dios, Uno y Trino, que difunde su belleza y su caridad en el mundo creado por Él, comunica, de modo particular, sus cualidades a las criaturas humanas por medio del perfectísimo Mediador, su Hijo Jesucristo, modelándolas y santificándolas con la potencia del Espíritu Santo, para que sean santas e inmaculadas a su imagen en la caridad. (cfr Ef 1,4)”, prosiguió el Secretario de Estado.
Después de recordar que el objetivo de la Pontificias Academias es “promover y sostener, en la Iglesia y en el mundo de la cultura y de las artes, un renovado y generoso proyecto de humanismo cristiano”, el Cardenal Bertone subrayó que “María de Nazaret exulta entre todas las criaturas como espejo refulgente de la belleza divina porque, habiendo sido preservada del pecado original y colmada de gracia, es de tal modo animada y persuadida por la caridad del Espíritu Santo, que se convierte en el prototipo de persona humana que, de la manera más plena y sin alguna reserva, acoge al Hijo de Dios en la hora trágica de su pasión y en la hora de la resurrección”.
“Manteniéndose profundamente unida a Cristo crucificado y resucitado, María se revela como Madre de toda la humanidad, en particular de los discípulos del Hijo”, añadió.