VATICANO,
El Papa Benedicto XVI ha recibido con “profundo dolor” la noticia de la ordenación episcopal del sacerdote chino Juan Wang Renlei sin mandato pontificio, dio a conocer hoy un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El jueves 30 de noviembre último el sacerdote de 36 años de edad fue consagrado obispo de la diócesis de Xuzhou, provincia de Jiangsu, en China continental, bajo las presiones de la Oficina de Asuntos Religiosos y de la Asociación Patriótica (AP) que obedece las directivas del gobierno comunista chino y desconoce la autoridad de la Santa Sede.
“El Santo Padre ha conocido la noticia con profundo dolor, dado que la referida ordenación episcopal ha sido conferida sin el mandato pontificio, es decir, sin respetar la disciplina de la Iglesia católica acerca del nombramiento de obispos”, dice el texto del comunicado.
Según el comunicado, la ordenación de Xuzhou “es la última –en orden del tiempo– de las ordenaciones episcopales ilegítimas que ha realizado la Iglesia Católica en China desde hace algunas decenas de años, creando divisiones en las comunidades diocesanas y atormentando la conciencia de muchos eclesiásticos y feligreses”.
Para la Santa Sede esta serie de actos son “extremadamente graves” y “ofenden los sentimientos religiosos de los católicos en China y en el resto del mundo”, además de ser “fruto y consecuencia de una visión de la Iglesia que no corresponde a la doctrina católica y no respeta los principios fundamentales de su estructura jerárquica”.
Asimismo, el comunicado indica que la Santa Sede, tras conocer a último momento la proyectada ordenación episcopal, “no ha escatimado en tomar las medidas que eran posibles en el breve plazo de tiempo disponible a fin de que no se llegase a un acto que provocara una nueva laceración de la comunión eclesial”. En efecto, continúa el texto. “la ordenación episcopal ilegítima es un acto objetivamente tan grave que el derecho canónico establece severas sanciones para aquellos que la confieren y la reciben, siempre que el acto se realice en condiciones de verdadera libertad”.