El diputado del PRI para México DF, Armando Tonatiuh González, anunció la intención de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) someta a referéndum en febrero de 2007 las iniciativas legislativas sobre aborto y eutanasia.
En declaraciones a la prensa, González dijo que la intención es que las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y de Salud, discutan esta propuesta en marzo y presenten los dictámenes al pleno en abril. “Los resultados que se obtengan en el referéndum pueden obligarnos a dictaminar a favor o en contra”, indicó.
Licencia para matar
Por su parte, el Colegio de Abogados Católicos de México presentó recientemente un análisis sobre la iniciativa del PRI, en el que acusó a los legisladores de “expedir licencia para matar”. El texto, respaldado por la Arquidiócesis de México, lamenta la intención de permitir “la factibilidad de la muerte” al ampliar las causales de aborto y promover la eutanasia.
“Hoy nos encontramos en el Distrito Federal ante dos iniciativas que pretenden permitir y otorgar la decisión respecto al inicio y término de la vida de alguien; al arbitrio de quien, en definitiva, no le corresponde y ante un total y absoluto abuso del derecho”, advirtió el texto.
Recordó que la Constitución mexicana y los tratados internacionales firmados, “en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, permite la interrupción de la vida, ni siquiera al más perverso de los criminales”.