ESTAMBUL,
Al participar esta mañana junto con el Patriarca ortodoxo Bartolomé I en la Divina Liturgia celebrada en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Papa Benedicto XVI reiteró el compromiso de la Iglesia Católica para la superación de los obstáculos que permitan lograr la comunión plena entre católicos y ortodoxos pues las “divisiones existentes entre los cristianos son un escándalo para el mundo y un obstáculo para la proclamación del Evangelio”.
En el encuentro realizado en el tercer día de su viaje apostólico a Turquía, el líder de los ortodoxos de todo el mundo obsequió al Santo Padre un Evangelio con el mensaje “Sois imitadores de Cristo". Por su parte, Benedicto XVI le ofreció un cáliz y una patena "en signo de la unidad en el sacrificio de Cristo".
Durante la Liturgia de hoy, fiesta de San Andrés, patrono de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomé I subrayó la voluntad de continuar el camino “hacia la verdad del Evangelio y de la común tradición de los santos padres, para restaurar la plena comunión de nuestras iglesias".
En su intervención, después de las palabras del Patriarca, el Pontífice destacó que este “encuentro fraternal subraya la relación especial que une a las Iglesia de Roma y de Constantinopla como iglesias hermanas”.
El Santo Padre agradeció a Dios por "la nueva vitalidad de las relaciones a partir del memorable encuentro en Jerusalén, en diciembre de 1964, entre nuestros predecesores el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras”, que “dieron un paso único e inolvidable: borraron de la memoria de la Iglesia las mutuas excomuniones de 1054" y de esa forma "confirmaron un cambio decisivo en nuestras relaciones".
Tras destacar que su presencia en esta celebración litúrgica buscaba renovar el compromiso común en el camino del restablecimiento de la plena comunión, el Papa aseguró que la Iglesia Católica “está dispuesta a hacer todo lo posible para superar los obstáculos y buscar, junto con nuestros hermanos y hermanas ortodoxos, medios de colaboración pastoral cada vez más eficaces para llegar a ese fin”.