MÉXICO D.F.,
Los obispos de Oaxaca pidieron a todos los sectores sociales, desde gobernantes hasta pobladores, establecer nuevas "condiciones de convivencia pacífica" que, a través de mejores relaciones a todos los niveles, permitan lograr la tan ansiada paz en este estado.
"El reto para todos es crear con urgencia las condiciones para una convivencia pacífica y sana; eso significa que nuestro esfuerzo debe orientarse a establecer mejores relaciones en varios niveles: en la sociedad entera, en los barrios y comunidades, en las familias. Sólo entonces podremos aspirar a una sociedad más justa y solidaria", expresaron a través de un comunicado.
Recordaron que "toda crisis social es expresión de los desequilibrios que se viven en el conjunto de la sociedad" y que esta sólo se supera "en la medida que se reconocen y se afrontan las causas profundas que la generan".
En ese sentido, indicaron que tanto gobernantes, líderes sociales, empresarios, profesionales, indígenas, campesinos, etc., "tienen un lugar y una tarea que realizar por el bien de Oaxaca". El comunicado añadió que, "especialmente a quienes están investidos de responsabilidad política, jurídica o profesional", les "corresponde ser conciencia vigilante de la sociedad y primeros testigos de una convivencia civil digna del hombre".
"Los barrios, fraccionamientos y comunidades tienen una labor importante en la convivencia pacífica", señalaron los obispos. Recordaron que después de la familia, "son el primer espacio de socialización de las personas".
"Los auténticos cambios sociales son efectivos y duraderos solo si están fundados sobre un cambio de la conducta personal; esta tarea fundamental de ninguna manera se puede esperar de otros o delegarla en las instituciones porque nadie puede cambiar por nosotros. Oaxaca requiere con urgencia esta colaboración de todas las familias", añadieron.