VATICANO,
Este sábado, el Papa Benedicto XVI anunció importantes cambios en la estructura de la Iglesia en México, al crear nuevas provincias eclesiásticas y rediseñar algunas ya existentes.
La reestructuración de las provincias eclesiásticas de México, realizada a pedido de los Obispos mexicanos, supone la creación de tres nuevas provincias eclesiásticas:
- Baja California, elevando a Iglesia metropolitana la sede de Tijuana, asignándole como sufragáneas las diócesis de La Paz y Mexicali, y nombrando Arzobispo metropolitano de Tijuana a Mons. Rafael Romo Muñoz.
- Bajío, elevando a Iglesia metropolitana la sede de León, asignándole como sufragáneas las diócesis de Celaya, Irapuato y Querétaro, y nombrando Arzobispo metropolitano de León a Mons. José Guadalupe Martín Rábago.
- Hidalgo, elevando a Iglesia metropolitana la sede de Tulancingo, asignándole como sufragáneas las diócesis de Huejutla y Tula, y nombrando Arzobispo metropolitano de Tulancingo a Mons. Pedro Aranda Díaz-Muñoz.
- Chiapas, elevando a Iglesia metropolitana la sede de Tuxtla Gutierrez, asignándole como sufragáneas las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, y nombrando Arzobispo metropolitano de Tuxtla Gutierrez a Mons. Rogelio Cabrera López.
Además, el Santo Padre ha asignado, como sufragáneas:
- A la Iglesia metropolitana de Hermosillo, las diócesis de Ciudad Obregón y Culiacán.
- A la Iglesia metropolitana de Durango, las diócesis de Mazatlán, Torreón y la Prelatura Territorial de El Salto.
- A la Iglesia metropolitana de Monterrey, las diócesis de Ciudad Victoria, Linares, Matamoros, Nuevo Laredo, Saltillo, Piedras Negras y Tampico.
- A la Iglesia metropolitana de San Luis Potosí, las diócesis de Ciudad Valles, Matehuala y Zacatecas.
- A la Iglesia metropolitana de Guadalajara, las diócesis de Aguascalientes, Autlán, Ciudad Guzmán, Colima, San Juan de los lagos y Tepic y la Prelatura territorial de Jesús María;
- A la Iglesia metropolitana de Morelia, las diócesis de Apatzingán, Ciudad Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora.
- A la Iglesia metropolitana de México, las diócesis de Atlacomulco, Cuernavaca y Toluca.
- A la Iglesia metropolitana de Acapulco, las diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano y Tlapa.
- A la Iglesia metropolitana de Puebla de los Ángeles, Puebla, las diócesis de Huajuapan de León, Tehuacán y Tlaxcala.
- A la Iglesia metropolitana de Antequera, Oaxaca, las diócesis de Puerto Escondido, Tehuantepec, Tuxtepec y las Prelaturas territoriales de Huautla y Mixes;
Asimismo, el Papa Benedicto XVI ha confirmado como sedes sufragáneas: