VALENCIA,
El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, llamó a los católicos a promover "nuevas ideas" y propuestas creativas que permitan responder a los requerimientos de "los necesitados de nuestros días".
A través de su carta semanal "El amor como tarea, un reto para todos", el Prelado pidió responder a los problemas y carencias de los más débiles e indefensos. Explicó que saber enfrentar estos retos "ayuda a crecer en su ser y en su misión" a la comunidad cristiana y a las sociedades verdaderamente solidarias.
En el texto, el Arzobispo recordó que "entre las raíces de la cultura de la solidaridad" se encuentra "la predicación del Evangelio de Jesucristo y la acción caritativa de la comunidad cristiana". Indicó que la caridad sirve para poner en práctica el amor al prójimo, que es "tarea para cada cristiano y para toda la Iglesia".
"Benedicto XVI, en su Encíclica Deus caritas est, nos recuerda que la comunión que caracteriza a la primitiva comunidad cristiana se concreta en que los creyentes tienen todo en común y en que, entre ellos, ya no hay diferencias entre ricos y pobres", señaló.
Citando al Papa, Mons. García-Gasco explicó que al ser imposible mantener "esta forma radical de comunión" conforme la Iglesia se extendía, se vio la necesidad de establecer una organización de la caridad, cuya primera expresión fue el diaconado, permaneciendo "el núcleo central de esta comunión".
"En la comunidad de los creyentes no debe haber pobreza alguna que niegue a alguien los bienes indispensables y necesarios. Este compromiso de comunión dio lugar a un esfuerzo organizativo de la caridad", indicó.