MADRID,
La causa de beatificación del periodista español Manuel Lozano Garrido, "Lolo", avanza en Roma y será entregada a los miembros de la Congregación para la Causa de los Santos.
La asociación promotora de la Causa informó que la semana pasada, mientras oraban junto a la tumba de Lolo, recibieron una llamada telefónica del Relator de la Positio, Mons. José Luis Gutierrez, quien indicó desde el Vaticano que el escrito que resume los testimonios y documentos de la fase diocesana, fue aprobado por unanimidad por los nueve teólogos encargados de analizarlo.
Los promotores de la causa señalaron que estos votos se entregarán "a los cardenales y obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, que si se ratifican en el parecer favorable, ya se entrega al Santo Padre para su decisión personal y definitiva".
"Lolo", nacido en Linares (Jaén) en 1920, fue miembro de la Acción Católica, colaboró en numerosos periódicos católicos del país y ganó el prestigioso premio de periodismo "Bravo".
A los 17 años fue encarcelado por llevar clandestinamente la Comunión. Por esos años de persecución religiosa, sólo quedaba un sacerdote libre en Linares. Cinco años después contrajo una grave enfermedad que le deformó completamente el cuerpo. Sin embargo, era consciente que debía testimoniar a Cristo desde sus dolores y sufrimientos.
Durante el Gobierno de Francisco Franco, "Lolo" fue marginado debido a sus reivindicaciones sociales. No tenía dinero y fue gracias a la solidaridad de sus amigos periodistas que pudo contar con una silla de ruedas.