LIMA,
El Tribunal Constitucional (TC) del Perú aceptó el pedido de feministas y abortistas, y demandó al Ministerio de Salud más información en la distribución y venta de la píldora del día siguiente. Aunque su sentencia ha sido presentada como un espaldarazo al fármaco, el órgano no ha tocado el tema de fondo: la anticonstitucionalidad de una sustancia que potencialmente puede causar un aborto.
Según Carlos Polo, director para América Latina del Population Research Institute (PRI), con la sentencia se está creando "la falsa impresión que el Poder Judicial ya ha tomado una decisión definitiva con respecto al tema" cuando lo único que ha hecho el TC es apoyar "el cumplimento de una Resolución Ministerial que ordena la distribución de esta droga. Esto es si se quiere una cuestión administrativa. Por el contrario, la misma sentencia cita al Ministerio de Justicia y establece que ninguna droga con efecto antimplantatorio sería constitucional. Este es el asunto de fondo que no se ha tocado".
Polo recordó que el consenso actual de la medicina a nivel mundial reconoce el efecto antimplantatorio atribuido a Levonorgestrel 0.75 mg, componente esencial de la píldora del día siguiente. "La FDA acaba de actualizar su información oficial en Agosto del 2006 y reitera el efecto antimplantatorio. Y siendo la FDA la referencia mundial en farmacología todos los productos incluyen esa información en sus insertos, menos aquí en el Perú donde se viene desinformando a la población", indicó.
En mayo de este año, el TC del vecino Ecuador sentenció que la píldora no podía venderse en el país por contar con dicho mecanismo, reconocido por sus fabricantes en todo el mundo.
Mientras se espera la reacción de la Iglesia Católica, que ha sido la voz más fuerte en la defensa de los concebidos, algunos parlamentarios como la fujimorista Martha Hildebrandt, se anticiparon al debate y quieren callar a los obispos.
"Con sus fieles católicos puede hacer lo que quiera, prometerles el cielo o el infierno prohibirles lo que sea, pero no se puede atrever a meterse en un campo que no le compete. Debe respetar la decisión de los peruanos", indicó Hildebrandt en alusión al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima.