PAMPLONA,
El magistrado del Tribunal Constitucional de Alemania, Winfried Kluth, afirmó durante el seminario "Cuestiones jurídicas actuales de Bioética", que el avance de la ciencia debe estar supeditado a principios éticos y del derecho.
Durante el evento, organizado por la Universidad de Navarra, el experto defendió la medicina paliativa frente a la eutanasia. Recordó que ante la realidad de los enfermos terminales, la misión de la medicina, la investigación y la sociedad es "disminuir los padecimientos y ayudar a las familias".
En ese sentido, el también catedrático de Derecho Público de la Universidad de Halle, criticó la solicitud en Reino Unido de aplicar la eutanasia a bebés con graves anomalías.
Asimismo, Kluth advirtió que investigar con embriones es reducir a las personas a meros objetos, donde "su cualidad de portadores de derechos humanos universales, como lo admitimos en Alemania, no es respetada". La ciencia, indicó, tiene varios caminos, "pero el elegido debe estar permitido por la ética y el derecho".
El magistrado alemán recordó también que existen pocos resultados positivos en las investigaciones con embriones, y que por tanto, prometer la curación de enfermedades graves por este método "no tiene un fundamento serio". "Se debería prestar mayor atención a trabajos menos espectaculares que se llevan a cabo para contribuir a la salud de los seres humanos", señaló.
La ciencia y la legislación, expresó, deben tomar decisiones "que se adapten a los principios del Derecho y la moral y no se dejen llevar únicamente por la idea de avance".