SANTIAGO,
Destacados intelectuales chilenos ofrecieron en esta capital una completa reflexión sobre los amplios alcances del discurso que el Papa Benedicto XVI ofreció en septiembre pasado en la Universidad de Ratisbona, y que fue objeto de múltiples distorsiones.
La Pontificia Universidad Católica de Chile y la revista de antropología y cultura cristiana Humanitas, organizaron el foro “Fe, razón y universidad a la luz del discurso de S.S. Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona”.
En la cita, celebrada el lunes, participaron los académicos Juan de Dios Vial Larraín, Enrique Barros Bourie y Pedro Morandé Court. Durante el foro, se presentó la última edición de Humanitas, que reproduce el discurso papal.
Morandé, consultor del Pontificio Consejo para la Cultura, ofreció la ponencia “Una reflexión dirigida a la cultura occidental”, en la que sostuvo que “Benedicto XVI expuso en Ratisbona un texto mayor”.
“Su afirmación esencial, resumida en la frase de un emperador bizantino del siglo XIV ‘no actuar según la razón, no actuar con el logos, es contrario a la naturaleza de Dios’- apoya el argumento de que ‘la difusión de la fe mediante la violencia es irracional’”, indica.
Morandé aclaró que “algunos lo han leído desde la perspectiva de las relaciones entre el cristianismo y el Islam. Pero su alcance se proyecta a todos los aspectos de la relación fe y razón, incluido el diálogo con el pensamiento occidental moderno”.