LA PAZ,
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), destacó los pasos dados por el Gobierno en "la recuperación de los recursos naturales" para el desarrollo del país, a la vez que solicitó que en la nueva Constitución se reconozcan "los principios y valores humanos y cristianos" que han forjado Bolivia.
Al final de su 83º Asamblea Plenaria, la CEB emitió un comunicado en el que recuerda que como obispos "es nuestra misión y nuestro deber iluminar la conciencia de los fieles a la luz de la Palabra de Dios en los asuntos que afectan a la vida humana", anunciando su Reino y denunciando "todo aquello que se opone a la verdad y la justicia".
Así, el texto reconoció también los avances en la lucha contra la corrupción, pero alertó sobre problemas como el alcoholismo, la drogadicción y por ende el narcotráfico.
Asimismo, el documento reafirmó la necesidad de entrar "en la dinámica del diálogo" para evitar enfrentamientos y resentimientos. "Es urgente promover la transparencia y la verdad que nos hacen libres y que deben prevalecer frente a la mentira", que "hace del doble discurso una tarea política y que deriva tantas veces en corrupción como algo cotidiano de la vida", indicó.
Por otro lado, los obispos instaron a trabajar por el respeto y dignidad de la familia, atacada por el "hedonismo, pobreza, desempleo, violencia, machismo y, de una manera particular el éxodo de tantos bolivianos" que ocasiona "la ruptura de muchas familias y la falta de protección y abandono de muchos de nuestros niños y jóvenes".
Con respecto a la educación, el Episcopado reafirmó el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos, cimentada en valores, y el deber del Estado de colaborar con ellos. "El Estado cumple su función social en la medida en que garantiza el ejercicio de los derechos sociales", afirmó.