SANTIAGO,
La Conferencia Episcopal Chilena publicó un mensaje al terminar su Asamblea Plenaria en el que piden "volver la mirada y el corazón a Dios" para superar las "incoherencias sociales" que afectan al país.
"Es bueno reconocer que la semilla de muchas incoherencias sociales se encuentran en la pretensión de ignorar y alejar a Dios de la vida pública para recluirlo al estrecho ámbito de lo individual y de lo íntimo. Un mundo privado de Dios se vuelve contra el hombre", advirtieron.
Los obispos señalaron que "con el Papa Benedicto XVI reafirmamos la convicción que el ‘sí’ a Dios es también el ‘sí’ más grande a la convivencia humana, guiada por la verdad y el amor".
Desde Punta de Tralca, los prelados explicaron que solo la fe "permite discernir luces y sombras y reconocer el paso de Dios por nuestra vida. Sabemos que Cristo, muerto y resucitado, nos ha invitado a participar de la gracia de ser discípulos y misioneros suyos. Es esta vocación la que nos invita a estar presentes activamente y dar respuestas positivas a los desafíos históricos de una Patria que se prepara a celebrar el Bicentenario de su vida independiente".
"Junto a muchas personas de nuestro país, reconocemos estar viviendo situaciones desafiantes y algunas particularmente negativas, que requieren juicios de sabiduría y decisiones acertadas para no detener el paso hacia una vida que queremos, cada vez más auténticamente humana y cristiana", indicaron.
Los obispos abordaron las recientes manifestaciones estudiantiles y los brotes de violencia. "Nos siguen preocupando los delitos consumados en el seno de la familia, los asaltos por motivo de dinero y los índices de drogadicción; todo esto, en un país donde crecen los bienes materiales y las posibilidades reales de una mejor vida social. Hemos levantado nuestra voz para defender el derecho y la dignidad de la vida humana, reiteradamente amenazada por proposiciones sobre el aborto. Hemos defendido también la belleza del amor y la vida familiar, ante intervenciones públicas que no respetan su sentido integral", indicaron.