VATICANO,
El Papa Benedicto XVI y los jefes de los dicasterios de la Curia Romana reafirmaron hoy el valor del celibato sacerdotal según la tradición católica y subrayaron la exigencia de una sólida formación humana y cristiana para los seminaristas y los sacerdotes ya ordenados.
Así lo dio a conocer un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicado tras la reunión de esta mañana entre el Santo Padre y las cabezas de los dicasterios vaticanos para examinar la situación creada tras la desobediencia del ex arzobispo Emmanuel Milingo y reflexionar sobre las peticiones de dispensa de la obligación del celibato y las de readmisión al ministerio sacerdotal que han presentado los sacerdotes casados durante los últimos años.
“Los participantes en la reunión han sido informados detalladamente sobre las peticiones de dispensa de la obligación del celibato presentadas en los últimos años y sobre la posibilidad de readmisión en el ejercicio del ministerio de los sacerdotes que en la actualidad se encuentran en las condiciones previstas por la Iglesia”, señala el comunicado emitido tras dos horas de deliberaciones en el Palacio Apostólico del Vaticano.
En este contexto, continúa la nota, “se ha reafirmado el valor de la elección del celibato sacerdotal según la tradición católica y han subrayado la exigencia de una sólida formación humana y cristiana, tanto para los seminaristas como para los sacerdotes ya ordenados”.
Por su parte, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, declaró que las conclusiones de la reunión “no implicarían un cambio en la aplicación de las actuales normas (sobre el celibato)” ni determinarían cambio alguno en la actual disciplina de la Iglesia sobre el requerimiento del celibato.
Según algunos analistas, que la Santa Sede reafirme el celibato sacerdotal es particularmente importante para América Latina donde algunas vertientes de la “teología india” consideran “indispensable” promover la ordenación de hombres casados debido a la escasez de sacerdotes y por razones de inculturación del Evangelio.