ROMA,
Margarita Occhiena, madre de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, fue declarada Venerable por el Papa Benedicto XVI a través de un decreto publicado hoy por la Congregación para la Causa de los Santos.
La noticia se da a pocos días de cumplirse 150 años, el 25 de noviembre, de la partida de mamá Margarita a la Casa del Padre, como llama cariñosamente la Familia Salesiana a quien considera “colaboradora de su hijo en los primeros pasos de su obra educativa”.
“Los salesianos reconocen que la Congregación Salesiana nació en el regazo de Mamá Margarita, como era conocida por todos, aportando su presencia maternal y femenina al Sistema Preventivo”, afirma el sitio web donbosco.es.
El decreto fue leído por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins. Estuvieron presentes el Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez, el Postulador General de la causa, don Enrico dal Cóvolo, el prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana y también salesiano, don Rafael Farina, entre otros. Al final, el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, se hizo presente y dio su bendición.
“Consta que la Sierva de Dios Margarita Occhiena viuda de Bosco, madre de familia, ha ejercitado heroicamente las virtudes teologales de la Fe, de la Esperanza y de la Caridad, tanto hacia Dios como hacia el prójimo, así como las virtudes cardinales de la Prudencia, Justicia y Templanza, y otras virtudes anexas a éstas”, afirma el texto con fecha 23 de octubre.
Culminada la ceremonia, el Rector Mayor indicó que se trata de “una jornada memorable para la Familia Salesiana que ve cómo mamá Margarita da un paso más hacia los altares. Es un acontecimiento muy esperado desde hace tiempo por todo el mundo salesiano y para el que nos hemos preparado con muchas iniciativas en honor de la mamá de Don Bosco”.